Como ya se comentó anteriormente, la superación personal es la consecuencia de un gran esfuerzo y trabajo continuo e implica realizar una gran numero de cambios de fondo a nuestros hábitos y pensamientos.
Pasos ineludibles para lograr la superación personal.
• Cambiar el Pensamientos. Una persona con una actitud negativa está frenada para superarse, como sabemos, los pensamientos tienen el poder para delimitar nuestras vidas. El primer paso para la superación personal es efectuar un cambio en los pensamientos para lograr un estado (actitud positiva) que le posibilita avanzar. La modificación de los pensamientos es una decisión que debe tomar la propia persona.
• Determinación. La superación personal solicita de una decisión firme por crecer y mejorar. Algunos cuantos intentos esporádicos o débiles no lograrán alcanzar el desarrollo personal pleno.
• Autoanálisis Imparcial. Una tarea clave es hacer un análisis de sí mismo en cada uno de los ámbitos de la vida (trabajo, familia, finanzas, etc). El autoanálisis debe realizarse de forma honesta por uno mismo o a través de la retroalimentación por parte de otras personas. Es preciso tener el valor suficiente para aceptar las críticas.
• Preparación e Instrucción. Para una persona que se halla en un estado de desarrollo bajo en las distintos ámbitos de su vida resultará dificultoso superarse si no recibe o busca instrucción. La instrucción puede ser tomada mediante cursos, talleres, conferencias o por medio la lectura de libros de autores reconocidos en el tema.
• Definir de la misión y una visión personal. Una de las labores más significativas en la vida de cualquier persona es la de definir su misión personal. La misión personal es la guía máxima de nuestras vidas, y cada cosa que realicemos deberá estar en concordancia con ella. Por otra parte, la visión es una especie de fotografía del estado en el cual nos visualizamos en 10, 20 o 30 años y nos vale de referencia para trabajar y para medir nuestros avances.
• Planear las metas y objetivos. Para alcanzar la efectividad en los resultados nuestras metas y objetivos más significativas deberán ser planeadas de forma esmerada y realizar con pulcritud y exactitud cada una de las labores necesarias para lograr dichos objetivos.
• Trabajo constante. La superación personal es un trabajo de tiempo completo, es decir, es un cambio de vida completo y hondo en cada una de las acciones diarias. Es muy común además que en ocasiones sea preciso cambiar ciertas actividades por otras que resulten más efectivas para nuestra vida, por ejemplo, un cambio favorecedor sería reducir el tiempo que se ocupa en ver televisión y usarlo para hacer algún tipo de actividad física.
• Autoevaluaciones. En ocasiones es posible que a pesar de trabajar mucho no se alcancen los resultados queridos debido a que se pierde el enfoque y el rumbo. Las autoevaluaciones periódicas nos posibilitan a analizar nuestras actividades para establecer las cosas que se están realizando bien así como las que se están realizando mal y tomar las medidas requeridas para corregir. Las autoevaluaciones nos posibilitan también a retomar el rumbo de nuestras vidas y a realinearnos con nuestra misión personal.
• Persistencia y valentía. Cuando nos arrojamos a emprender cualquier proyecto es muy común que aparezcan fallas u obstáculos que nos frenan para lograr nuestros objetivos, sin embargo, estos fracasos pasajeros no deben ser confundidos con un fracaso permanente. Por el contrario al analizar los orígenes de los fracasos se logran grandes cantidades de información y conocimientos valiosos que pueden ser usados para los próximos intentos. Debido a estos fracasos esporádicos se vuelve sumamente importante la persistencia y la valentía necesaria para continuar hasta alcanzar nuestro cometido.

0 comentarios:
Publicar un comentario