¿Qué es el coaching empresarial?

En los últimos años, hemos podido ver como el término coaching empresarial se ha asentado en el mundo de los negocios. Tal es así, que hoy en día muchos directivos de grandes, y también, pequeñas empresas apuestan por esta disciplina con el fin de aumentar sus ganancias. En este artículo les explicaré claramente este concepto y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el coaching empresarial?


Antes de aventurarnos en la explicación de este término, empezaré por decirles que significa “coaching”. "Coaching", es una palabra del verbo inglés "coach" que significa "entrenar". La persona que recibe el entrenamiento se llama coachee, que en el ámbito empresarial, suele ser el empleado. Sin embargo, hay que destacar que en ningún momento el objetivo de esta actividad es enseñar, ya que el subordinado ya tiene todos los conocimientos necesarios. La función del entrenador es acompañar con el fin de que el coachee refuerce lo que ya sabe y deje de lado aquellos obstáculos que él mismo se pone y no le permiten un buen desempeño en su actividad.
El coaching empresarial es el entrenamiento que recibe el empleado de una empresa por parte de un coach, que le permite, una vez concluido, una superación personal, mejoras en su desempeño, nuevas formas de realizar su actividad y, como consecuencia, un mejor resultado. Dicho entrenamiento puede ser individual o en grupos, recibiendo esta segunda el nombre de coaching de equipos. En ambos, el objetivo que se busca es evitar el fracaso y lograr el éxito. La duración del entrenamiento no es algo que se pueda determinar fácilmente. Por lo menos debe llevarse a cabo durante 6 meses, siendo lo ideal un año. Luego de este periodo, el entrenado notará una gran diferencia en el modo de realizar su trabajo comparado a como lo hacía antes. De esta forma se dará cuenta que siempre se puede mejorar y dejar atrás lo que se venía haciendo con periodicidad.

Una vez explicado el concepto, pasare a detallarles cuáles son los beneficios de aplicar el coaching empresarial:

- Mejora el trabajo en equipo y las relaciones entre ellos. Es muy importante para cualquier empresa que los empleados se lleven bien entre si, ya que esto les permite que exista un buen clima de trabajo, menos conflictos y mejores resultados.

- El empleado ama lo que hace. Si una persona esta contenta con la actividad que ejerce, este la hará poniendo su mayor esfuerzo y aumentará su eficacia.

- El liderazgo pasa a ser una parte vital. El empleado desarrolla la cualidad de líder que le permitirá desenvolverse mucho mejor en el día a día.

Como pueden ver, el coaching empresarial permite un mejor clima de trabajo que, sin lugar a dudas, será de gran beneficio para la organización. Esta disciplina está siendo utilizada con gran frecuencia por las grandes empresas que apuestan por la innovación y que, sin lugar a dudas, encuentran en esta práctica el camino al éxito.





Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario