Que hace un coach ontológico

El coaching ontológico es una destreza profesional emanada del discurso de la Ontología del Lenguaje, que postula que los seres humanos, antes que seres racionales, son seres lingüísticos, seres que se forman a sí mismos en el lenguaje.


En su interacción, el coach ontológico le está mostrando al coachee una manera efectiva y poderosa de “habitar” en el lenguaje. Por otro lado, coach simboliza el “entrenador” en ingles. En nuestro país también es sinónimo de “director técnico” en los equipos de futbol. Se trata de una persona que, por estar fuera de la cancha, puede mostrarnos el juego que jugamos cuando estamos adentro, que puede marcarnos estrategias más efectivas para concretar goles o lograr resultados extraordinarios y que está comprometido en que cada uno dé lo mejor de sí para el bien común del grupo.

Resumiendo, podemos expresar entonces que un coach ontológico es una suerte de baqueano del lenguaje, es decir, un entendido del mundo lingüístico en el que habitamos los seres humanos, que asiste a otros para que sepan moverse en ese mundo y, además, los observa, como hace un entrenador, para mostrarles qué habilidades aun les falta incorporar para ser efectivos en el logro de los objetivos que desean obtener. No sé si todas las personas entenderán esta explicación porque ya no la tengo. Pero con mi madre hemos pasado tardes completas conversando acerca de lo poderoso que significó para nuestras vidas aprender a diferenciar los mundos que generamos en el lenguaje y las posibilidades de aprendizaje que se abren si uno confía en un coach ontológico y se entrega a la evolución de sí mismo.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario